• Centro de Visitantes del Monte Hijedo: El Centro de Interpretación del Monte Hijedo se localiza en la población de Riopanero, en el término municipal de Valderredible, ocupando el extremo meridional de Cantabria.En este Centro el visitante se acerca de forma interactiva a la riqueza del patrimonio forestal de la región. En Cantabria crecen bosques tanto de tipo mediterráneo como atlántico, desde alcornocales a hayedos, pasando por robledales, abedulares, encinares y rebollares entre otros. Esta diversidad arbórea se complementa con una asombrosa variedad en las especies de flora y fauna con las que comparten espacio.

El centro se ubica en un edificio restaurado, de origen medieval y transformado con el paso del tiempo. Se organiza en torno a la casa – torre, a la que se adosaron otras dependencias destinadas, en su tiempo, a cuadras, graneros, corrales y vivienda. El espacio se organiza en torno a dos patios, uno que está conectado a la puerta de acceso y otro, interior.

El centro tiene siete ámbitos, bajo los epígrafes de ‘El árbol: el roble’, ‘Los árboles cántabros’, ‘Los paisajes forestales cántabros’, ‘Sobrevolar los bosque, interpretar el paisaje, nuestros bosques’, ‘Bosques y pobladores, ‘El uso del bosque’ y ‘La gestión del bosque: el caso del Monte Hijedo’.

  • Centro de Visitantes de La Piedra en Seco: El Centro se localiza en la población de la Puente del Valle, muy próxima a Polientes, capital municipal de Valderredible, en el extremo meridional de Cantabria.

El Centro pretende dar a conocer un interesante fragmento del rico patrimonio arquitectónico rural de la región. Propone al visitante una información más amplia de esta técnica constructiva y de las construcciones y paisajes resultantes, mostrando ejemplos no solo de la comarca y de Cantabria, sino de otras regiones de España y de Europa. Una propuesta para conocer mejor esta parte de nuestro patrimonio cultural, preservar la memoria del territorio y fomentar su protección y gestión. Esta técnica de construcción tradicional, que utiliza únicamente piedras sin ningún tipo de mortero o aglutinante para su fijado, ha servido para levantar interesantes construcciones de las que tenemos en Cantabria multitud de ejemplos, desde los muros que delimitan las parcelas hasta los chozos que salpican el paisaje rural.

Las instalaciones cuentan con una amplia sala expositiva repartida en varios niveles, donde se puede contemplar las distintas formas de construir muros y las herramientas de los canteros y carpinteros, verdaderos maestros de un saber heredado y perfeccionado en cada generación. Para ello, se ha diseñado un recorrido que se encuentra delimitado físicamente por muros de piedra en seco presentes en distintas comarcas de Cantabria.

  • Centro de Interpretación del  Rupestre: El Centro está ubicado  junto a la Iglesia rupestre de Santa María de Valverde.  Una forma de conocer  de cerca este arte rupestre de Cantabria, un arte poco conocido, pero no por ello menos extraordinario y sorprendente. Está situado en el municipio de Valderredible, concretamente en la localidad de Santa María de Valverde.

 Continente y contenido se refuerzan y dialogan, combinando los discursos convencionales de paneles provistos de texto y gráfica con re producciones de tumbas medievales y piezas arqueológicas y artísticas, proyecciones audio-visuales y áreas interactivas. De manera esporádica también acoge actividades de interés para la comunidad, como jornadas, conciertos o exposiciones.

La visita es explicada por un monje anacoreta que recibe al visitante una vez introducidos en el interior de una ermita rupestre. Éste explicará a través de objetos, y efectos de luz y sonido, las principales claves para entender cómo surgió este pensamiento místico que convirtió la matriz de la roca en seno de creencias religiosas. Su visita es el inicio de una ruta por la que siguiendo la carretera CA-273 se puede conocer este singular patrimonio arquitectónico constituido por eremitorios, necrópolis e iglesias excavadas en el interior de la roca, como la de Santa María de Valverde, Campo de Ebro, El Cadalso, Arroyuelos y El Tobazo (en Villaescusa del Ebro), esta última situada en un espacio natural rodeado de cascadas.

  • Centro de Interpretación de las Guerras napoleónicas de Valderredible:¿Qué hay de mito y qué hay de realidad en el relato de la Guerra de Independencia española?  El Centro de Interpretación de las guerras napoleónicas de Valderredible (en Cantabria) trata de mostrar por medio de documentos, imágenes y otros objetos históricos, los últimos avances de las investigaciones históricas sobre esos acontecimientos que tuvieron, precisamente, uno de sus escenarios principales en las tierras de este valle cántabro en el que se enclava este centro.