• Monte Hijedo:  El monte Hijedo es una gran área boscosa situada al sur del pantano del Ebro, entre el municipio burgalés de Alfoz de Santa Gadea y el cántabro de Valderredible. El centro de visitantes se encuentra en la localidad de Riopanero. La parte norte del bosque pertenece a la provincia de Burgos (Castilla y León) y la parte sur, a la Comunidad Autónoma de Cantabria.Se le considera como uno de los tres robledales más importantes de España, debido a su extensión y a la gran conservación de los espacios naturales, la flora y la fauna.

El monte está atravesado de norte a sur por el río Hijedo. Es mayoritariamente caducifolio, de unas 1500 ha. Se trata de un bosque mixto de roble albar y haya, acompañados por grupos dispersos de impresionantes tejos, algunos de los cuales tienen más de 800 años, en el que también aparecen alisos, abedules, avellanos, acebos, cornejos y arándanos entre otras muchas especies. Respecto a los arbustos y plantas, en las zonas abiertas dominan el tojo y el piorno mayor, estando presentes el narciso, biercol y botón de oro.

  • GR99- sendero del Ebro: El GR 99 recorre el río Ebro de principio a fin a lo largo de la península. Desde tiempos remotos el valle del río Ebro ha sido lugar de asentamiento humano. Durante siglos, este enclave de singular interés fue ocupado por numerosas civilizaciones, motivo por el cual a lo largo de su curso pueden encontrarse numerosos vestigios de su vasto pasado cultural. Su longitud es de 1.287,32 kilómetros y atraviesa ordenadamente en 42 etapas las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Itinerario:Fontibre – Montesclaros – Villanueva de la Nía – Polientes – Orbaneja del Castillo – Pesquera de Ebro – Manzanedo…

  • Hayedo de Revelillas.
  • Monte de Bustillo.
  • Paramo de La Lora.
  • Rutas de Pequeño Recorrido: senderos marcados de baja dificultad.